sábado, 25 de junio de 2011

Guerra de independencia


El llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Ignacio Allende y de Juan Aldama, marcó el inicio de la guerra de Independencia, proceso en el que participaron los hombres y mujeres que contribuyeron a liberar a México de España.


El último cuadro de la pintura de historia mexicana del siglo XIX inspirado en la guerra de independencia fue Episodio del sitio de Cuautla, que presentó José Espiridión Domínguez en la Exposición Nacional de 1898 y que posteriormente donó ese autor al Heroico Colegio Militar. Resulta sorprendente esta tardía y única aparición en la pintura de historia mexicana de uno de los escasos hechos bélicos con cierta grandeza épica que se produjeron en el sangriento y largo conflicto independentista. Aquí debemos considerar, al margen de los ya comentados problemas sobre cómo imaginar una guerra de independencia que había sido, en gran parte, una guerra civil, que en la pintura de historia mexicana se advierte en general una cierta pobreza, escasos cuadros y, conforme a los parámetros de la época y salvo excepciones, de cuestionable calidad. Fueron varios los cuadros que se quedaron en proyectos o bocetos, incluidos, además de los ya citados, algunos encargos del Estado que nunca llegaron a realizarse. Es el caso, por ejemplo, de los que le requirió Maximiliano a Joaquín Ramírez para la casa de Hidalgo en Dolores, uno que representara “la cena de Hidalgo en el que se juraron los héroes la noche del 15 de septiembre conquistar la independencia o perecer”; y el otro “la salida de Hidalgo, seguido de cuatro mil y tantos dolorenses, la mañana del 16 de septiembre”.27 Si la voluntad del Estado se hubiese cumplido a cabalidad tendríamos un imaginario sobre la guerra de independencia más rico, matizado y, posiblemente, distinto del que aquí se ha analizado. Sin embargo las omisiones y no realizaciones son también significativas y no pueden ser atribuidas, sin más, a un simple azar histórico. 


El proceso por el que México alcanzó la independencia comenzó en 1809. En ese año, se produjo el primer intento de sublevación contra el poder español: laconspiración de Querétaro, que fracasó.
El 16 de septiembre de 1810, un sacerdote llamado Miguel Hidalgose sublevó en la ciudad de Dolores (actual Dolores Hidalgo, en Guanajuato). En su llamamiento a la rebelión, que quizá conozcas por el nombre de grito de Dolores, estuvo acompañado por otras dos figuras muy importantes: Ignacio María de Allende y Mariano Abasolo. Pero, en enero de 1811, las tropas del virrey español, Francisco Javier Venegas,mandadas por el general Félix María Calleja del Rey, derrotaron a los insurgentes en la batalla de Puente de Calderón. Poco después, los principales dirigentes del movimiento, incluido Hidalgo, fueron apresados y ejecutados.

La Guerra de la Independencia contra los franceses (1808-1814) se produce en un momento de crisis política: a la debilidad del monarca español, Carlos IV, se suma la ambición de su hijo Fernando y la del primer ministro, Godoy. Hijo de la revolución francesa, el autoproclamado emperador Napoleón aprovechó esta crisis para entrar con su ejército en territorio español con el pretexto de invadir Portugal, que se había negado a secundar el bloqueo contra Inglaterra, siendo su intención extender el proyecto revolucionario a toda Europa, incluyendo España.

La Armada de México es la fuerza militar encargada de la vigilancia y salvaguardia de las costas, el mar territorial, la zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo de México así como en las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables.

 Jose Maria Morelos a el no tuve el placer de conocerlo tan bien como conoci a Hidalgo pues el estuvo bustate ocupado y yo no queria distraerlo de las grandes estrategias que estaba creando, pero aun asi si nos llegamos a conocer, su campaña duro de 1811 a 1814, su estrategia fue mas asi como el ataque sorpresa y al parecer le resulto bastante bien, duerante su campaña escribio Sentimientos de la Nación y la Constituacion de Apatzingan que ayudarian a crear nuestra constitucion actual.


 Vicente Guerrero su campaña duro de 1814 a 1821, esta etapa fue muy importante ya que aqui se consolido la Independencia de México, junto con varios escritos que escribio Guerrero, como el Plan de Iguala, el Tratado de Cordoba.

Heroína de la Guerra de Independencia en México, nace en la capital y es hija de españoles.
Desde muy pequeña queda huérfana y su tío se encarga de su cuidado. Conoce a Andrés Quintana Roo y decide colaborar con el movimiento insurgente: sirvió de mensajera, ayudaba a fugitivos, enviaba dinero y medicinas y colaboraba en todo lo que le fuera posible.
En 1813 es arrestada por su participación en el movimiento, al ser descubierta intentó escapar hacia Michoacán para encontrarse con Andrés Quintana Roo, quien más tarde sería su marido. Fue capturada y encarcelada, y sus bienes le fueron confiscados. Es liberada, pero en 1818 vuelve a caer presa, aunque recibe un indulto con la condición de abandonar la lucha. Ella y su marido fueron vigilados hasta que triunfó del movimiento en 1821.

Gertrudis Bocanegra nació el 11 de abril de 1765 en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, en la sociedad colonial de la Nueva España, en un periodo lleno de contrastes, injusticias y antagonismos. Por un lado, un mundo colonial que se desmoronaba con gran rapidez por la enorme desigualdad social, y por el otro, uno nuevo que emergía lleno de sangre, aspiraciones y dolor, contagiado por las ideas libertarias que ya no admitían el coloniaje extranjero, el racismo y la esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario